4 de julio de 2007

!Alerta¡: monitor Samsung 226BW con tres series de páneles.

Comencemos por lo positivo del asunto, y la razón para escoger este monitor hoy día. Este modelo de monitor Samsung es simplemente fenomenal, factores como el diseño, características gráficas muy sobresalientes en relación a los competidores; características como su alto contraste, su bajo tiempo de respuesta, manejo de colores, ángulos de visión y otras características más, lo hacen muy buena opción.

Leyendo artículos técnicos comparativos con otros monitores de muy buena categoría, ha salido victorioso. La desventaja más notable ha sido el precio, es un monitor un poco más costoso en relación a los demás. Un artículo que recomiendo leer, con fecha 24 de abril de 2007 elaborado en BeHardware: http://www.behardware.com/articles/662-1/22-inch-lcd-monitors-the-second-coming.html.

El lado negativo, es que hay que tener cuidado a la hora de comprar un monitor de este modelo. Navegando e indagando sobre este monitor me encontré con una historia muy preocupante: Samsung ha delegado a terceros la fabricación del panel en algunos modelos de sus monitores, entre estos modelos se encuentra el 226BW. El panel es definitivamente la más importante, ya que determina la calidad y caracteríticas de la imagen producida por el monitor. Dichos páneles fabricados por terceros han sido producidos con calidad inferior, algunos casos muy inferior, al panel original fabricado por Samsung. Esta inferioridad está dada por caracteríticas como: contraste inferior, defectos en el manejo de colores (ejemplo: prevalencia de tonos azules) y otros males más.

La fuente información de dichas anormalidades, fue la misma BeHardware que en el análisis comparativo dio el monitor por ganador:

http://www.behardware.com/articles/667-1/samsung-226bw-series-a-s-verdict.html
http://www.behardware.com/articles/673-1/samsung-syncmaster-226bw-c.html

Los enlaces anteriores tienen información detallada del asunto, pero a continuación doy algunos datos claves resumidos.

La producción de los páneles ha sido dividida en 3 series llamadas: S, A y C.

Panel Serie S. "Samsung - AMLCD"

Es la mejor versión, la calidad original. Es el panel empleado en los monitores escojidos para los análisis donde ha resultado muy favorecido el monitor.

Panel Serie A. "AU Optronics - AU":

Este panel es inferior al panel de la serie S, pero no es un panel de mala calidad. Algunos contras encontrados fueron:

  • Necesita calibración por el usuario para obtener óptima calidad gráfica. El panel de la serie S, viene pre-calibrado de fábrica. Para equipos con SO Windows, hay disponible un "profile" con la calibración adecuada, viene para ser usado con WinColor. Unas instrucciones de cómo instalarlo y descargarlo están en una sección del análisis de BeHardware: http://www.behardware.com/articles/667-3/samsung-226bw-a-and-s-series-the-verdict.html.

  • Algunas características del panel A son un poco inferiores a las del panel S. Algunas de ellas: contraste, calidad de imagen,...
Una vez calibrado un panel serie A, sigue siendo un excelente monitor. Al compararlo con los demás monitores nuevamente, resultó ganador nuevamente, claro está, debajo del Samsung 226BW con panel serie S.

Panel Serie C. "CMO - Panel CPT"

Esta serie de páneles, es inferior aun a la serie A. El panel de la serie A podía recibir una respectiva calibración y quedar en una calidad casi tan buena como un panel S, con mínimas pérdidas de calidad; desafortundamente éste no es el caso del panel C. Dentro de la misma serie C de páneles, han salido varios modelos, empeorando de un modelo a otro, acudiendo a fabricantes con mala reputación entre los analistas de hardware.

Un monitor Samsung 226BW con panel serie C puede aun superar muchos monitores del mercado, sigue siendo un monitor de alta calidad, pero puede estar lejos del monitor Samsung 226BW que habrá leído en análisis donde ha salido bastante sobresaliente, superando a otros competidores de muy buena calidad también.

Situación en Colombia

Adquirí un monitor de estos, lo compré en USA por medio de un amigo. El monitor ya había sido comprado cuando me enteré de estas anomalías. Al enterarme por Internet, me comuniqué con mi amigo preguntándole por alguna información clave para detectar el tipo de panel del monitor adquirido, en las páginas de BeHardware enlazadas en este blog dice como saberlo, es básicamente buscar la letra S, A ó C al respaldo del monitor, junto a la información del modelo. Para mi fortuna el monitor adquirido fue un original panel S, lo cual me dio un alivio enorme, el perfeccionismo no me habría dejado dormir en paz.

Tiempo después, en algunas tiendas y secciones de tecnología de almacenes en Bogotá, me encontré con ejemplares de estos monitores. Estaban con precio de $1,100,000.00 promedio. Desde ese momento me puse en la tarea casí periodística de investigar si en Colombia se estaban vendiendo esos monitores con páneles tipo S, A ó C.

Mi primer lugar de investigación fue Unilago, uno de los centros de tecnología más concurridos en Bogotá. Encontré un ejemplar en un almacén, inmediatamente pedí que me mostraran el respaldo, era necesario además quitar una tapa que traen para ver la ficha técnica donde aparece la información clave para saber el tipo de panel. Vaya sorpresa, tristeza al mismo tiempo, era un ejemplar con panel serie C. Ni siquiera uno serie A. En el fondo llevaba ese mal presentimiento, admitiendo que en Colombia las exigencias de los consumidores de tecnología, y el gremio de ventas de tecnología en general, es poco exigente.

Continuando con mi investigación, aproveché que relativamente cerca estaba el almacén Panamericana de la calle 72 (ó 76?) próximo a la Caracas, donde había visto un ejemplar también. Vaya sopresa, esta vez ya no tanto, nuevamente un monitor con panel serie C. Definitivamente el proveedor Samsung que le tocó a Colombia, nos llenó de monitores con páneles serie C.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rachmaninov;;; Pues estuve leyendo su articulo sobre los LCD de 22, y estoy preocupado????. Te hago una pregunta!! Sera que en Unilago o en mercado libre sera posible conseguir el Monitor Con panel Tipo "S" (Osea El Bueno)???? Ud. Que me sugiere???

Rachmaninov dijo...

Ivan,

Podrás notar los resultados de mi búsqueda en algunas tiendas acá en Bogotá, pero eso fue para esa fecha, a lo mejor tienes más suerte que yo; sinceramente lo dudo mucho, pero todo es posible.

loco. dijo...

tengo un monitor 226bw samsung comprado en bogota colombia y no tiene grabada ninguna letra al respaldo,
entonces que serie es?
gracias.