9 de julio de 2007

Comprando un teclado en Bogotá

La organización de las teclas en un teclado están determinadas por un factor conocido como distribución (layout). La mayoría de consumidores en Colombia prestan poca atención al detalle de las diferentes distribuciones, en la mayoría de los casos se encontrarán satisfechos con que tenga distribución española sin importar si es distribución español de España o español de Latinoamérica. Curiosamente algunos son tan descomplicados en este aspecto, que usan teclados con idioma inglés. He deducido las siguientes razones para que dichos usuarios empleen teclados en ese idioma:

  1. La simplicidad del teclado: pocas teclas, menos símbolos. En algunos usuarios del SO Windows es curiosa esta comodidad, siendo que es más simple colocar los símbolos directamente, máximo con una tecla alterna de apoyo - ALT, SHIFT -, que con una secuencia compleja como por ejemplo: ALT+# (# resulta a veces un número de hasta 3 caracteres: 162, 163,...); pero la costumbre puede ser un factor más influyente en la facilidad para hacer las cosas.

  2. Simple desconocimiento: por ejemplo mi primer PC, obsequio de mi papá, fue adquirido con un teclado en inglés. “Afortunadamente” en aquel tiempo carecía de buena ortografía y por lo tanto no sentí mucha incomodidad con él.

  3. Les da igual: usuarios que están solamente preocupados por otros aspectos, como la apariencia del modelo del PC, el teclado o el conjunto de los dos. La distribución del teclado no supone un problema.

Generalmente la ortografía no es ningún problema para usuarios con estas preferencias. Este tipo de usuarios no emplean acentos, además generalmente están escribiendo información informal y emplean equivalentes aceptados en Internet para algunas letras. Un ejemplo es la letra Ñ, en internet es comúnmente aceptado usar una doble N para representarla. Ejemplos: ninno, anno.

Regresando a los usuarios de teclados con distribución española, personalmente prefiero los teclados con la distribución latinoamericana. El teclado de distribución latinoamericana es más simple para escribir los símbolos corchetes “[]” y llaves “{}”, facilitando tareas de programación donde es empleado este tipo de simbología.

Teclado distribución español de Latinoamérica.

Teclado distribución español de España.

Teclado distribución US.

Teclado distribución US-International.

Siendo Colombia un país Latinoamericano, la lógica indicaría que yo estaría favorecido a la hora de encontrar teclados, ya que me gustan los de distribución latinoamericana, pero ¡vaya sorpresa! los almacenes donde se vende tecnología están repletos de teclados con distribución de España.

Comienza la odisea. Como no tenía prisa en adquirir un teclado, me tomé el trabajo de buscar en diferentes almacenes, un día pasaba en uno, una semana después visitaba otro lugar y así sucesivamente, con resultados similares. Al principio recurría a almacenes de cadena, tipo Éxito, Carrefour,.. pensé que a lo mejor en sitios más especializados en tecnología la cosa sería distinta, pero en Ktronix, Unilago y el Centro de Alta Tecnología la situación era similar. Sólo teclados Microsoft ofrecían esta debida distribución; pero no tomé la decisión de comprar inmediatamente uno, con la esperanza de encontrar unos Genius, BenQ u otros modelos muy buenos por inferior precio o quizá un Logitech de calidad superior al mismo precio. Al final, decepcionado de que acá se vendieran teclados con distribución de España, como si esto fuera Europa y no Latinoamérica, terminé comprando un teclado Microsoft y no me arrepiento para nada, tienen buenos teclados, además merecieron la elección por ser de los pocos teclados de venta libre en ofrecer la distribución apropiada.

Hago la claridad de venta libre de teclados, porque es importante decir que la mayoría de los teclados incluidos con los equipos ensamblados tienen distribución latinoamericana. Claro, son ensamblados para Colombia, y Colombia queda en Latinoamérica :D,... recuerdo haber visto marcas de equipos de escritorio y portátiles ensamblados: Dell, HP/Compaq, con su apropiada distribución en el teclado. Lamentablemente estos teclados no pueden adquirirse individualmente en los almacenes, solo vienen incluidos con la compra del equipo.

El tema es tratado muy trivialmente en el comercio general de tecnología, me sorprendí de que pocos conocieran al respecto de las diferencias y se les hacía extraño que alguien preguntara por exactamente un teclado con distribución latinoamericana. Curiosamente en muchas imágenes en las cajas de los productos aparecía un teclado con distribución latinoamericana, pero el teclado contenido era un teclado con distribución de España, recuerdo ver dicha anomalía en marcas: Genius, Logitech y BenQ. No quiero parecer dramático, pero es un engaño a la clientela. Afortunadamente en muchos sitios donde asistía, amablemente me dejaron abrir las cajas para mirar el teclado antes de comprarlo, y seguramente de no abrirla no me hubiera arriesgado a comprarlo ni de fundas. Algunos vendedores asumían muy naturalmente que el teclado era el que estaba en la imagen, lo cual confirmaba mi teoría de que esa imagen era un engaño al consumidor; sin embargo, amablemente insistía en verlo para encontrarme con la desagradable sorpresa.

Enlaces:

No hay comentarios: