15 de julio de 2007

Creando disquete F6 driver SATA para motherboard Intel D975XBX2 desde Linux

Para la instalación de Windows XP en este tipo de motherboards es necesario un controlador específico, no incluido en la instalación estándar, para el controlador AHCI para discos SATA. Este controlador tiene el nombre de "Intel (R) 82801GR/GH SATA AHCI Controller".

Para instalar un controlador adicional durante el proceso de instalación de Windows XP es necesario un disquete con los archivos del controlador, dicho disquete viene incluido con la motherboard; sin embargo ese disquete en algunos casos termina averiado o extraviado. Intel ofrece un archivo
ejecutable EXE para generar ese disquete, no ofrece una alternativa a la vista para crearlo desde otras plataformas. Afortunadamente encontré la forma de hacerlo en Linux de una manera muy elegante y directa.

  1. Descargar el controlador, recomiendo emplear la última versión disponible. En el enlace a continuación están las diferentes versiones del controlador: http://downloadcenter.intel.com/Filter_Results.aspx?strTypes=all&ProductID=2101&OSFullName=Windows*+XP+Professional&lang=eng&strOSs=44&submit=Go%21,
    para el momento que escribo el blog empleé el controlador llamado 32-bit Floppy Configuration Utility for Intel® Matrix Storage Manager, versión 7.5.0.1017 con fecha de lanzamiento "6/4/2007". Siguiendo las instrucciones para la descarga y la aceptación de los términos legales -que casi nadie lee nunca- se llega a la descarga de un archivo ZIP con nombre f6flpy32.zip. Al descomprimirlo se optiene un archivo ejecutable EXE llamado f6flpy32.exe.

    $ unzip f6flpy32.zip
  2. El archivo ejecutable EXE creador del disquete F6, es otro archivo comprimido ZIP. Al descomprimirlo se obtiene un archivo F32.IMA.

    $ unzip f6flpy32.exe
  3. El archivo obtenido F32.IMA es un archivo de imagen ISO. Para escribir la imagen en el disquete ejecutar el siguiente comando:

    $ dd if=F32.IMA of=/dev/fd0 bs=1440k

Con esos tres pasos ya tienes un disquete F6 funcional fabricado desde Linux.

COMENTARIO ANECDÓTICO: este blog lo elaboré con información encontrada en un foro que contenía unas instrucciones para un procedimiento en Windows XP, un procedimiento con propósito difrerente al del blog "Crear un disco F6 desde Linux". Me llamó la atención que para llevar a cabo la labor era necesario el uso de dos softwares comerciales: WinRar y MagicISO. Era necesario apoyarse en dos softwares externos, ya que al parecer el básico del SO no brindaba las herramientas para hacerlo. Una vez más afirmé mi simpatia por Linux, donde puede descomprimir el contenido y copiar la imagen en el disquete sin instalar absolutamente nada.

Enlaces

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo como le hago si no tengo disketera?

Anónimo dijo...

Te bajas los drivers de la pagina, con descomprimis la imagen del diskete, copias los driver con el winimage, integras los drivers con el nLite-1.4.1.installer.exe al xp y ahi instalas

yo lo voy a probar ahora espero que ande, saludos

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO......NO ENTIENDO MUY BIEN.....COMO HACER ESE PROCESO YA DESCARGUE LOS ARCHIVOS Y TODO PERO NO SE COMO HACER PARA INSTALARLO.....SI ME PUEDES AYUDAR CON UN TUTORIAL......LOS QUIERO INSTALAR EN UN COMPAQ MINI 102 PARA DESACTIVAR LOS SATA Y PODER INSTALAR XP...MUCHAS GRACIAS .......MI CORREO ES FELIPE_VOLUMEN@HOTMAIL.COM